Encuentro presencial consolida tercera versión del curso de Diseño y Evaluación de Iniciativas de la Sociedad Civil 

Con un encuentro presencial realizado el 4 de septiembre, se dio cierre a la tercera versión del curso “Diseño y evaluación de iniciativas de organizaciones de la sociedad civil”, una instancia formativa orientada a fortalecer las capacidades de diseño, medición y evaluación de iniciativas sociales desarrolladas por organizaciones de la sociedad civil (OSC). 

El curso es implementado de manera conjunta por el Centro para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados de América Latina y el Caribe (CLEAR-LAC) y la Fundación Luksic, y tiene como propósito introducir conceptos clave y herramientas prácticas que permitan a las organizaciones aumentar el impacto social de sus programas e iniciativas. 

La jornada fue inaugurada por Macarena Cea, gerenta general de Fundación Luksic, quien entregó palabras de bienvenida, relevando la importancia de fortalecer capacidades técnicas para una mejor toma de decisiones en el ámbito social. 

En esta tercera versión, el curso ofreció 30 cupos completamente gratuitos para profesionales de distintas organizaciones de la sociedad civil. La formación se desarrolló a través de 10 clases virtuales, realizadas entre julio y agosto, en las que se abordaron temáticas como el árbol del problema, la teoría de cambio, el diseño de indicadores y distintos tipos de evaluación. 

Durante el encuentro presencial, las docentes del curso, Martha Kluttig, directora de Desarrollo de CLEAR-LAC, y Marizza Espinoza, directora de Evaluación de Fundación Luksic, realizaron un repaso de los principales contenidos y aprendizajes trabajados a lo largo del proceso formativo. 

“Este curso tiene un propósito claro de formación de capacidades que hoy se requieren en la sociedad civil, particularmente para avanzar en temáticas de transparencia, evaluación de programas y de impacto, y en la búsqueda de financiamiento basado en evidencia. Entregar estas herramientas es clave para que las organizaciones puedan generar información que apoye la toma de decisiones”, explica Martha Kluttig. 

Marizza Ezpinoza destaca que el fin último de este curso siempre son los beneficiarios y participantes de los programas: “compartir herramientas y construir prácticas en conjunto nos permite mejorar los programas que entregamos a las personas, que están en la base del propósito de todas las organizaciones.” 

La jornada contempló además la presentación de trabajos desarrollados por participantes del curso, con el objetivo de profundizar en ejemplos prácticos de distintos tipos de diseño, contextos y evaluaciones. En primer lugar, Pilar Medina, analista estratégica de Fundación Chile, presentó su trabajo en torno al programa Educar Chile. Posteriormente, Andrea Astorga, coordinadora de Proyectos de Fundación Conecta Mayor UC, y Bernardita Cuevas, directora de Educación Digital de la misma institución, expusieron el análisis realizado al Programa de Empoderamiento Digital. 

Además, se desarrolló un espacio de conversación con exalumnos y exalumnas del curso, quienes compartieron sus experiencias y reflexiones sobre la aplicación de los aprendizajes en sus respectivos contextos laborales. En este bloque participaron Catalina Justiniano, directora de Barrio Próximo de Fundación Olivo, y Nicolás Sanhueza, subgerente de Programas de Salud de Fundación CChC, quienes relataron cómo las herramientas adquiridas han fortalecido el diseño y la evaluación de iniciativas en sus organizaciones. 

Paulina Contreras, profesional de Gestión Técnica Territorial, Fundación Superación de la Pobreza, cree que uno de los aprendizajes más importantes que obtuvo del curso es el uso de la evidencia, “no solo para dar cuenta de lo que hacemos, sino para tomar decisiones, ajustar procesos e instrumentos de evaluación. La teoría del cambio me permitió ordenar la narrativa de nuestro trabajo y entender mejor cómo logramos los resultados.” 

El cierre de la jornada estuvo a cargo de Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC y miembro del directorio de CLEAR-LAC, quien destacó la importancia de seguir promoviendo espacios de formación que contribuyan al fortalecimiento de la sociedad civil y al desarrollo de iniciativas sociales con mayor impacto. 

Anterior
Anterior

CDB Implements Collaboration with CLEAR-LAC to Strengthen Caribbean Evaluation and M&E Systems

Siguiente
Siguiente

ReDeCA promueve pasar a la acción para fortalecer los sistemas de MyE de la banca de desarrollo en la región: Quito fue sede de su 4ª Reunión Anual