Cómo evaluar fortalece a la sociedad civil: tres experiencias reales

Presentación de Arturo Celedón, director ejecutivo de[la Fundación Colunga y Francisca Justiniano, directora ejecutiva de la fundación Guadalupe Acoge en el seminario “Estrategias para la evaluación: Oportunidades para las organizaciones de la sociedad civil“.

Con alta participación se realizó el seminario “Estrategias para la evaluación: Oportunidades para las organizaciones de la sociedad civil”, organizado por el Centro para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados de América Latina y el Caribe, CLEAR-LAC y Fundación Luksic. El seminario tuvo por objetivo mostrar estrategias de evaluación de los programas sociales de las organizaciones de la sociedad civil (OSC). Distintas fundaciones compartieron experiencias que han permitido desarrollar evaluaciones robustas y generar evidencia útil para la toma de decisiones para la mejora continua, la rendición de cuentas y la muestra de efectividad.

La instancia relevó la importancia de la evaluación en el quehacer de las OSC desde tres puntos de vista: alianzas académicas para potenciar la evaluación, consideraciones para la evaluación de las OSC y aprendizajes de las experiencias evaluativas en el tercer sector.

Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC, se refirió a los efectos del Caso Convenios en las fundaciones y cómo la evaluación puede ser un gran aliado: “Este caso convenios nos sigue impactando como organizaciones de la sociedad civil. No basta con ser “los buenos muchachos”, tenemos que mostrar con números que lo estamos haciendo bien”.

El seminario también contó con las palabras de bienvenida de la gerente general de Fundación Luksic, Macarena Cea, quien destacó que “es fundamental que los beneficiarios sepan que las soluciones que entregamos son efectivas. La evaluación es clave para fortalecer la confianza y el aporte de las OSC al desarrollo del país”.

En el primer módulo, Daniela Valencia y Sebastián Vargas de Fundación Luksic expusieron el caso de “Aspiraciones sobre el Futuro”, mostrando cómo la colaboración con la academia permitió evaluar con mayor rigor un programa de orientación vocacional en liceos técnico-profesionales del país. Detallaron la teoría de cambio, el rol de mentores y docentes, y los pilares necesarios para sostener evaluaciones de impacto en OSC mediante una “triada”: implementadores, evaluadores internos y aliados académicos.

Por su parte, Elisa Piña, directora de evaluación e incidencia de la Fundación MC, en el segundo módulo, compartió aprendizajes del Fondo Convoca Chile, desde la perspectiva de una fundación que no ejecuta programas directamente, sino que financia y acompaña proyectos sociales en el mediano plazo. La presentación se centró en cómo apoyar procesos de evaluación (diseño, implementación, resultados e impacto), ajustando teorías de cambio, fortaleciendo indicadores y equilibrando las exigencias de la evaluación con la ejecución, sin perder el foco en los beneficiarios.

Finalmente, en el tercer módulo, Arturo Celedón, director ejecutivo de[la Fundación Colunga y Francisca Justiniano, directora ejecutiva de la fundación Guadalupe Acoge presentaron la experiencia del Fondo Transforma, explicando cómo una alianza estratégica —apoyada en datos y evaluación— fortaleció la labor de hogares de acogida para la niñez y permitió incidir de manera más efectiva en la discusión pública y en políticas de protección infantil.

Marizza Espinoza, directora de Evaluación de Fundación Luksic, cerró el encuentro invitando a los asistentes a seguir construyendo una comunidad de organizaciones interesadas en mejorar la evaluación teniendo a los beneficiarios en el centro.

Desde CLEAR-LAC, junto con Fundación Luksic seguimos impulsando la evaluación y su uso en las organizaciones de la sociedad civil.

Siguiente
Siguiente

CLEAR-LAC y UNICEF Chile inician capacitación a funcionarios del sector público sobre monitoreo y evaluación de políticas públicas enfocadas en la niñez y adolescencia